top of page

¿Depresión durante el embarazo?

Actualizado: 8 oct 2022

Por: Carla Pérez @psicologa.carlaperez


Durante el embarazo, los síntomas depresivos en la madre pueden estar asociados con un bajo apego materno-fetal, el cual conlleva a mayores dificultades en la relación madre-bebé y a una mayor inseguridad en el bebé.


Mujer embarazada tocando su vientre.
Gestación. Foto de freestocks.

Un estudio reciente (Alhusen, Hayat, & Borg, 2020) ha demostrado la efectividad del tratamiento de la depresión materna a través del Mothers and Babies (MB) Course. Este es un programa de intervención basado en la terapia cognitivo-conductual que se centra en ayudar a las mamás a manejar sus retos y experiencias diarias, teniendo en cuenta que muchas viven en situaciones ambientales en las que tienen poco control (inestabilidad, pobreza, violencia, etc).


Algunos objetivos del MB Course son: controlar los pensamientos negativos, promover contactos agradables con otras personas y aumentar la participación en actividades placenteras.

En una investigación reciente se encontró que este programa de intervención, además de reducir los síntomas de depresión postparto, también mejora el apego materno-fetal durante el embarazo e incrementa la sensibilidad materna a las 12 semanas posparto.


Desde “Psicología con bebés” tenemos experiencia usando este programa de intervención en grupos Madres-Bebé. Además, utilizamos estrategias de este programa en las Psicoterapias con Mujeres Gestantes y Psicoterapias con Mamás.


Si sientes que no estás disfrutando de tu embarazo o de tu maternidad, busca apoyo profesional. ¡No estás sola!

Para agendar una sesión psicológica escríbeme desde el formulario o mis redes sociales.



Carla Pérez Martínez

Dra. en Psicología Perinatal e Infantil

Consultora Certificada de Lactancia Materna

Academy of Lactation Policy and Practice

@psicologa.carlaperez


Sígueme en Facebook e Instagram



Referencia: Alhusen, J.L., Hayat, M.J. & Borg, L. (2020). A pilot study of a group-based perinatal depression intervention on reducing depressive symptoms and improving maternal-fetal attachment and maternal sensitivity. Archives of Women's Mental Health. doi.org/10.1007/s00737-020-01032-0


bottom of page