¡El pañal no se quita, se deja!

Acompañamiento respetuoso en el control de esfínteres de tu hija/o


Hasta hace poco eran comunes los entrenamientos para que los niños aprendieran a ir al baño. Hoy se sabe que el control de esfínteres no es algo que se "entrene o se aprenda" sino que es un proceso fisiológico que necesita de la coordinación de varios músculos, y de señales del cerebro para poder controlar la salida de orina o caca. Por tanto, depende de la maduración del cuerpo y no de la voluntad de la niña o el niño, y no se puede forzar.


Aquí comparto algunos signos que indican que tu hijo/a está listo/a para dejar el pañal:

  1. Avisa cuando su pañal está sucio.

  2. Muestra interés por el orinal.

  3. Comunica cuando quiere hacer pipí / popó.

  4. Mantiene el pañal seco por 2 horas o más.

  5. Es capaz de seguir instrucciones sencillas.

  6. Sabe bajarse y subirse el pañal por sí sola/o.

El control de esfínteres es proceso que dura varios meses y que necesita de un acompañamiento amoroso y respetando el ritmo de cada niña/o.

Una herramienta para acompañar a tu hija/o a decir adiós al pañal son los cuentos infantiles. A través de las historias que lea tu hija/o irá familiarizándose con el uso del baño y a asociar que cuando tenga ganas de hacer pipí o popó ha de ir al baño.


Aquí te sugiero algunos para leer con tu pequeña/o:



¿Puedo mirar tu pañal?

De Guido van Genechten


Ratón es muy curiouso. Tiene que husmear todo, hasta los pañales de sus amigos. Husmea, uno por uno, en los pañales de Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo y Cerdo. Por supuesto, sus amigos también quieren mirar el pañal de Ratón. Y se llevan una gran sorpresa.






"El orinal de Lulú"

De Camilla Reid


A Lulú le gusta mucho su nuevo orinal y lo lleva a todas partes. Un divertido libro para que los niños se familiaricen con el orinal.