top of page

¿Por qué preparar la lactancia materna desde el embarazo?

Actualizado: 8 oct 2022

Por Carla Pérez @psicologa.carlaperez


El establecimiento de la lactancia es uno de los mayores retos a los que se encuentra la mamá en los primeros días de postparto. Creemos que la lactancia será instintiva y que todo fluirá fácilmente. Además, aún en la actualidad existe mucha desinformación que da lugar a mitos y confusión en los nuevos padres.

La lactancia materna tiene grandes beneficios para el bebé y para la mamá. Uno de ellos es que es un factor protector contra la depresión postparto materna.

Sin embargo, para que esto ocurra, la mujer necesita contar con el apoyo de la familia y de los profesionales que acompañen el establecimiento de la lactancia.


Mujer gestante tocando su vientre
Toda mujer merece respeto y apoyo durante la lactancia

La lactancia, al igual que la maternidad, la idealizamos tanto que cuando queremos amamantar a nuestro bebé pensamos que todo será perfecto de principio a fin.


La realidad es que para la gran mayoría de las mujeres esto no es así debido a la falta de apoyo e información verídica en la familia y en la sociedad.

Cuando la lactancia se complica, podemos sentir culpa, tristeza, frustración, incluso pensar que algo está mal en nosotras, que somos las únicas que estamos enfrentando estas dificultades.

Todos estos sentimientos y pensamientos están basados en lo que se espera de nosotras como madres, como mujeres… en una presión social constante que nos hace sentir responsables de todo lo que le ocurre a nuestro bebé.


La lactancia no solo necesita nacer del deseo de la mamá y que tanto mamá y bebé disfruten de ella, sino que requiere de información veraz, acompañamiento, apoyo, sentirse querida, comprendida...

Si aún estás en la espera de tu bebé, prepárate con información confiable desde la gestación, conoce los retos y las claves para el establecimiento de la lactancia materna.

Contar con una asesoría de lactancia desde la gestación o los primeros días después del parto, tomar cursos que cuenten con información veraz y actualizada te ayudará a llegar más segura y evitar cometer errores desde el principio.


Si estás pasando por dificultades en tu lactancia, solicita una asesoría de lactancia. Tienes derecho a recibir apoyo profesional en un espacio seguro y de confianza.


Si deseas contar con más herramientas e información sobre Lactancia desde el embarazo recuerda que tenemos disponible el CURSO ONLINE "Prepara tu lactancia desde el embarazo" para ver a tu ritmo a un precio muy accesible.


La lactancia libre se vive cuando estás informada y acompañada.



Carla Pérez Martínez

Dra. en Psicología Perinatal e Infantil

Consultora Certificada de Lactancia Materna

Academy of Lactation Policy and Practice

@psicologa.carlaperez Sígueme en Facebook e Instagram

bottom of page